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“OJOS DE BOTELLA DE ANÍS” (Teatro; enseñanza primaria)- Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada TEMAEl tema de la obra es el de la amistad expresado en los deseos del verdadero protagonista de la historia, un espantapájaros, de servir de fiel ayuda a todo un campo de jóvenes y esbeltas espigas, frente a los peligros exteriores representados esencialmente por una bandada de cuervos. El amor ilimitado del espantapájaros hacia aquellos por los que vela, lleva a la solidaridad extrema, a sublimes manifestaciones de amistad y cariño a cuantos le rodean. EL ARGUMENTOEsta es la historia de Espanta, un espantapájaros hecho primorosamente por su dueño, un joven campesino, que ansía obtener su primera gran cosecha de trigo. Colocado firme en el centro del trigal, Espanta conoce a las espigas a las que debe cuidar con esmero. Algunas de ellas están contentas por esto; otras, dudan de su eficacia. Pronto comprobarán -sobre todo éstas últimas - con qué fuerza y determinación las defiende: una bandada de cuervos pretende comer el trigo que contiene sus espigas. El primer ataque, desordenado y ruidoso, es fácilmente rechazado. El segundo, mucho más meditado y organizado, supone la concreción de un definitivo acto que permita avisar al campesino del terrible ataque de los cuervos. El espantapájaros -tras un tremendo esfuerzo - se libera del suelo que lo mantiene fijo para caer al lado del campesino, que duerme un poco la siesta tras una dura mañana de trabajo, con el caluroso viento solano de fondo. El campesino expulsa a los cuervos, pero al mismo tiempo decide prescindir del espantapájaros para ocuparse él de todas las tareas. Las espigas, viendo a su amigo, tendido en el suelo, renunciar a crecer y con ello, a la vida... El campesino, sin entender nada, abandona con desesperación el campo para refugiarse en su casa. Pero el amor de las espigas por su amigo actuará de mágico sortilegio: Espanta, poco a poco, se colocará firme y feliz en su puesto de siempre y las espigas, se llenarán otra vez de ganas de vivir. Cuando el campesino vea a la mañana siguiente la escena, comprobará su error. Un fantástico abrazo entre un hombre y un ser de paja, con unos ojos hechos con pequeños trozos del cristal de una botella de anís, sellará el reencuentro y, al mismo tiempo, cerrará dulce y solidariamente la obra. VALORES Y TEMAS TRANSVERSALESEsta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:
En cuanto a los temas transversales, la obra es una buena oportunidad para reflexionar en torno a la educación para la Paz, pues la solidaridad, la entrega y el respeto hacia los otros aparecen claramente reflejados a cada momento. Igualmente la COEDUCACIÓN es un elemento a tener en cuenta, pues los personajes, lejos de distinciones peyorativas de sexo y género, conviven bajo una misma condición: la de seres que comparten un espacio, un lugar común para vivir. |
“LA PRINCESA QUE NO SABÍA ESTORNUDAR” (Infantil y Primaria) ( Teatro de guiñol) - Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada TEMAEsta sencilla historia nos habla precisamente de las cosas consideradas simples y cotidianas. Un estornudo puede ser “un terremoto pequeñito que no asusta pero hace ruido”, una incomodidad... o la más absoluta de las aflicciones. Para la princesa Alida es eso precisamente: el motivo de su preocupación porque ella desea, ante todo, parecerse a los demás. EL ARGUMENTOLa princesa Alida es educada por sus padres como lo que es: una futura reina. Pero descubre preocupada que hay algo que no sabe hacer – ni bien ni mal-, algo que es común para las demás personas del reino: estornudar. Por eso, la princesa siente como su formación no es completa. Cuanto más lo intenta, menos lo consigue. Los esfuerzos de sabios y hadas son completamente inútiles. Dos ratoncillos –y el público espectador - sabrán enseñarle. VALORES Y TEMAS TRANSVERSALESEsta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:
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“EL PAÍS SIN NOMBRE” (Teatro: Enseñanza Primaria)TEMASe plantea el autor - de forma sutil pero nada beligerante, polémica ni conflictiva - con esta sencilla y divertida obra la eterna pregunta de si la industria, la gran industria, representa realmente el progreso para los pueblos, la solución a corto y medio plazo que condicione positivamente el futuro. Y lo hace lógicamente dando un guiño a la Ecología y al Medio Ambiente. El resultado es un texto fresco y ágil que, con toda seguridad, divertirá a los pequeños actores y actrices y, como consecuencia de ello, a un público espectador. ARGUMENTOLa instalación de una fábrica muy especial, que utiliza un nuevo y misterioso gas (el ortopedicteno), transforma totalmente la vida de un pequeño país ya que un escape de este fluido provoca en el país un desastre de considerables consecuencias, desastre que, afortunadamente no se contabiliza en desgracias personales sino en algo no habitual: una pérdida de memoria generalizada entre sus habitantes. La situación se hará insostenible, pero afortunadamente llega un día desde las montañas Demetrio el pastor. Él no sólo traerá quesos. Les dará mucho más. VALORES Y TEMAS TRANSVERSALESEsta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:
En cuanto a los temas transversales, la obra es una buena oportunidad para reflexionar en torno a la Educación Medio-ambiental, con referencia a la Ecología y aquellas ciencias y aspectos científicos que velan por un entorno más saludable para todos. |
“EL TORO FERDINANDO” (Versión teatral del cuento de Munro Leaf “Ferdinando el toro”)Enseñanza Primaria y Secundaria - Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada. TEMA¿Qué ocurre cuando alguien no responde a las expectativas despertadas por los que le rodean, cuando se decide por algo que, desde la teoría y las estructuras, no marcha acorde a su naturaleza? ¿Qué pasa cuando ese alguien abraza a la libertad como emblema, a la paz y a la ternura, a la naturaleza, a las cosas sencillas, y lo hace siempre frente a otros conceptos más prestigiosamente reconocidos por la sociedad, como son la valentía, la bravura, la fuerza, el poder? ¿Qué pasa si ese alguien no es ni siquiera un hombre sino tan sólo un animal, un toro, un ser del que se dice nace tan sólo para luchar y morir en la Plaza? Esta historia dramatizada tiene su origen en un cuento original de Munro Leaf, brigadista americano, que vino a España a luchar por la libertad durante la Guerra Civil. Nos encontraremos en ella muchos tópicos sobre nuestro país que, poco a poco, y uno a uno, se derrumbarán por sí solos... porque realmente pensamos que en nuestra esencia, la de los hombres y mujeres que habitamos este Planeta, se pueden dar y desarrollar como valores mayoritariamente la ternura, la paz, la belleza, el amor por la naturaleza. Como en Ferdinando. ARGUMENTORafael de la Cruz, famoso torero, aparece al principio de la obra, triste, abatido, sentado sobre una maleta. Un niño que juega solitariamente llega hasta el torero, sorprendido de verle allí, vestido de luces, y le pregunta por los motivos de su mal. El torero explica que ese día, en la corrida, él se había sentido el hazmerreír de la Plaza porque no había sido capaz de matar al toro, de dar tan solo un pase a Ferdinando. Es entonces cuando, a petición del pequeño, Rafael de la Cruz cuenta al niño, primero, la historia de Ferdinando y segundo, todo cuanto aconteció ese día en la Corrida. De esta forma el niño conoce a este toro, que había crecido feliz en el campo junto a su madre y a sus dos compañeros, Lirio y Capote. Estos habían pasado todo el tiempo saltando uno contra el otro en un afán de ser un día elegidos para la corrida de la ciudad, tal y como había ocurrido con los demás toros bravos de la dehesa. Mientras tanto, Ferdinando desde que era novillo se había dedicado a su afición preferida, oler las flores, ver crecer la hierba, sentir las plantas. El día que los mayorales acudieron a la dehesa para elegir al toro más bravo ocurrió algo especial: mientras Ferdinando ajeno a la presencia de los mayorales continuaba oliendo las flores, una abeja le pica haciendo al toro retorcer de dolor. Bramidos, saltos, carreras... Ferdinando es elegido para la corrida. Y en un día de fiesta, con la plaza rebosante de gente, y ante Rafael de la Cruz y su cuadrilla, Ferdinando, imponente, grande, poderoso, sale a la Plaza. Pero él no quiere embestir. Ante la desesperación del torero, el toro sigue prefiriendo el olor de las flores que el público arroja a la arena. VALORES Y TEMAS TRANSVERSALESEsta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:
En cuanto a los temas transversales, la obra es, como se puede deducir, una muy buena oportunidad para reflexionar en torno a la educación para la Paz. |
LA HISTORIA DE UN HOMBRECILLO DE PAPEL(Versión teatral del cuento de Fernando Alonso titulado “El hombrecillo de papel”) – Enseñanza Primaria – Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada TEMAEs la sorprendente historia de un hombrecito de papel; pero, en realidad, la obra nos habla esencialmente de los medios de comunicación de masas -sobre todo de la prensa escrita- medios que, amparados en la necesidad de informar acerca de la realidad y de ser, al mismo tiempo, selectivos, se llenan muy a menudo del más puro sensacionalismo -puesto que así se vende más y se llega más lejos - con la consiguiente y desbordante producción de carga negativa . Esta cae sobre los consumidores directos e indirectos, alejando totalmente las oportunidades de encontrar huecos para lo positivo, para el lado amable que también poseen los seres humanos. Esta obra propone una búsqueda de esa parte buena que el hombre y la sociedad en general poseen; muchas de estas cosas buenas vienen de la mano de los libros, de los cuentos, de las colores, del juego, de la música, de las palabras en sí... palabras que hasta saben acariciar. ARGUMENTOUna niña cuenta a su muñeco articulado, el "Capitán Alondra", la necesidad que tiene de amigos y de juegos. Es verdad que tiene un buen montón de juguetes pero la imaginación de la niña desborda las posibilidades reales de estos tristes objetos sin vida. Elena pide a su madre que juegue con ella, a su padre e incluso, a las amigas de su madre, siempre sin éxito; por eso decide - con la intención de vencer su aburrimiento - hacer un muñequito de papel de periódico. Misteriosamente, el muñeco cobra vida. La niña, asustada primero y entusiasmada después, lleva a su nuevo amigo al Parque para que lo conozcan otros niños y niñas. Cuando el hombrecito de papel habla, sólo puede contar noticias, esas noticias tristes que invaden la prensa cada día. Los niños y niñas, angustiados, rechazan al hombrecito, también Elena. Entre las personas que acuden al parque se encuentra una misteriosa señora, de edad indefinida, que lee continuamente y que tiene fama, por parte de los niños, de algo rara. La dama en cuestión consuela al hombrecito y lo acepta como es. Al mismo tiempo limpia con agua clara sus noticias, quedándose totalmente inmaculado. Elena, mientras tanto, ha vuelto al Parque, lamentando haber abandonado a su amigo. Cuando ve al hombrecito sin noticias, blanco del todo, se alegran infinitamente pero el hombrecito, al intentar mostrar su alegría, no puede expresar palabra alguna. Está blanco por fuera y también por dentro. Elena se preocupa de nuevo, pero la dama de las palabras habla de los amaneceres mágicos que se producen en primavera. Tal vez haya solución. Al amanecer del día siguiente, Elena y sus amigos acuden al Parque. Se han escapado de casa esperando un prodigio salvador. Y este se produce: al cantar juntos, al sentir el poder que tiene la unión y la amistad, colores, aromas, palabras y música prenden en la piel del hombrecito que se llena con todo lo bueno que la vida posee. Cuando termina el proceso, el hombrecito es un ser nuevo. Los padres -que han acudido buscando a sus hijos e hijas- y la habitual gente que disfruta el parque - que también han presentido algo extraordinario - comprueba en el hombrecito y en ellos mismo el maravilloso efecto del amanecer. VALORES Y TEMAS TRANSVERSALESEsta obra, esencialmente nos muestra, estos valores:
∑ Poder mágico
que tienen las historias -puesto en el corazón y la voz de la DAMA
DE LAS HISTORIAS - frente a otros "valores" más materiales. Desde un amplio concepto de SALUD, se podrían determinar la tristeza y las ideas negativas como dañinas para la mente humana, causantes de enfermedades como la depresión o el estrés. Igualmente la CONDUCCIÓN es un elemento a tener en cuenta, pues los personajes, lejos de distinciones peyorativas de sexo y género, conviven bajo una misma condición: la de seres que comparten un espacio, un lugar común para vivir. |
Narrativa Infantil:
"EL GATO QUE QUISO VOLAR ALTO” - CRÓNICAS DE ABRIL Y MAYO-(Narrativa; a partir de 8 años) Editorial EVEREST, col. Montaña Encantada, libro igualmente editado en alemán e inglés. TEMALa fraternidad entre los seres -humanos y animales- ARGUMENTOFloro, el gato de doña Paquita, la estanquera, es un gato realmente especial; y todo porque tiene un sueño: el de volar. Por eso se siente fascinado con la cigueña que, como todos los años, visita el pueblo. Durante horas y horas observa sin parar las perfectas evoluciones del ave que parece reinar desde lo alto. Por eso, un día decide imitar a la cigueña intentando volar desde el tejado de una casa abandonada. Los resultados son, obviamente, negativos. El gato, magullado, herido, queda tristemente abatido, abandonado a su suerte, renunciando a su destino de primer felino volador. Floro no cuenta con la ternura y el inmenso cariño de su dueña que, al descubrir, el sueño del gato, no duda en ayudarle para que este se cumpla, ante la burla y el desprecio de muchos de los habitantes del pueblo para con tan entrañable señora. |
“ACTUAR PARA SER”Tres experiencias de Taller-Teatro en la Escuela y una guía-práctica - EDICIONES MÁGINA / OCTAEDRO, S.L. Passeig Lluís
Companys, 15, 3º, 1ª - 08003 BARCELONAEste libro ofrece una emocionada
propuestas práctica. Viene avalada por tres experiencias concretas
realizadas en las aulas por un profesor que ha hecho del teatro escolar
un pedagogía gozosa, para el desarrollo de la espontaneidad, la
creatividad y la personalidad de sus alumnos. |
“DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA”(Una aproximación a la dinámica teatral en el aula) EDICIONES OCTAEDRO, S.L. Passeig Lluís Companys, 15, 3º, 1ª - 08003 BARCELONA No es tan sólo un libro más sobre teoría dramática aplicable al Centro Escolar. Es una reflexión viva acerca de las posibilidades didácticas de la Dramatización y el Teatro en nuestras Aulas, realizada desde varios ángulos y puntos de vista, apoyada en las más diversas técnicas de expresión y desde distintos niveles y proyectos educativos y siempre –y esto es lo más importante – para recrear el deseo de unos niños ilusionados por una Escuela Nueva donde sus rostros puedan ser libremente coloreados, se dibujen los escenarios –los reales y los imposibles -, y se pinten de reflejos vivos los muros del colegio y las estrellas colindantes... Ellos, alumnos y alumnas, reclaman en cada página del libro, bajo la palabra de José Cañas, un lugar para el TEATRO en el Aula, un mayor uso de lo teatral como instrumento pedagógico, maravilloso y útil, que abre como ninguno las puertas de la Imaginación y de la Creatividad, que libera inhibiciones, que socializa conductas, que aúna por el juego, que ampara y comparte por el grupo, que reproduce y enseña (Alicia real con un telón de fondo como espejo) los sueños y anhelos que, nosotros, los adultos, pretendemos desde las Aulas que los niños conozcan, amen y vivan. |
“ACTUANDO”(Guía didáctica para jugar contigo al teatro)EDICIONES OCTAEDRO, S.L. Passeig Lluís Companys, 15, 3º, 1ª - 08003 BARCELONA ACTUANDO Es una propuesta que se hace al alumno o alumna de Secundaria Obligatoria para que haga-disfrute el teatro. Así de sencillo. Para ello su autor pone en manos de los adolescentes las herramientas necesarias para que esta propuesta llegue a ser realizable. Desde los ejercicios de expresión más variados (psicomotricidad, ritmo, expresión corporal, vocalización, improvisación ... ) como base inicial, pasando por las técnicas auxiliares ( en este caso, máscaras, marionetas y teatro de sombras) para acabar en un proyecto de creación colectiva en el cual el grupo, un grupo reducido, asumirá los roles de creadores, guionistas, técnicos y actores. ACTUANDO se convierte, pues, en guía, camino, proceso que conduce a los jóvenes a la representación de la mano del teatro de una forma divertida y apasionante. |
“HABLAMOS JUNTOS”(Guía didáctica para practicar la expresión oral en el Aula)EDICIONES OCTAEDRO, S.L. Passeig Lluís Companys, 15, 3º, 1ª - 08003 BARCELONA “Vivimos en el mundo de la comunicación. Nos invaden las ondas telegráficas, telefónicas, auditivas... Es la tecnología que entró un día en nuestras casas para acercarnos el mundo y con él, a las personas. Necesitamos, pues, hablar, relacionarnos con los demás. En más de una ocasión tendrás que dar tu opinión, asistir a una entrevista laboral, examinarte ante un tribunal que escuche tu exposición, declarar tus sentimientos a otra persona... En definitiva, debes prepararte para –al igual que la lectura y la escritura – dominar la expresión oral, la palabra justa, esa que tú quieres realmente decir. En este libro encontrarás estrategias que favorezcan ese deseo. Son, en realidad, juegos divertidos. Pensamos que los juegos, bien dirigidos y con unos objetivos muy claros, ayudan a conseguir las menos que nos hemos propuesto mucho más rápida y eficazmente que una seriedad hermética y rígida, el automatismo o la disciplina espartana . Entre estas estrategias se encontrarán distintos juegos de simulación –hacer como sí -, y juegos de comprensión; también entrevistas, debates y un sin fin de actividades que te ayudarán a describir, argumentar, representar... “ |
“300 LIBROS PARA DISFRUTAR LA MAGIA DE LA LECTURA”Centro del Profesorado de Priego de Córdoba Como su propio título
enmarca, se trata de una relación de libros infantiles y juveniles,
especialmente seleccionados por su autor desde varias perspectivas -educación
para la paz; conservación de la naturaleza; grandes viajes y maravillosas
aventuras; con los ojos llenos de fantasía; para leer a niños
que todavía no saben leer; autores y autoras muy especiales; historias
cotidianas y familiares; eso del sexo, y libros para la coeducación
– así como para diferentes edades. “CON PALABRAS ADULTAS,
TE ESCRIBO, TE HABLO” Hay en este libro una intención muy clara: utilizar distintas técnicas creativas para la creación y recreación de textos (partiendo esencialmente de las propuestas de Gianni Rodari) pero ahora no puestas al servicio de los niños y de las niñas sino de las personas embarcadas en un proceso de formación en la llamada Educación de Adultos. Los resultados son realmente sorprendentes. |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Secretaría General de Educación y Formación Profesional – Con OTROS AUTORES.
Madrid, 2001
“¿QUIERES HACER
TEATRO” – PROGRAMA BÁSICO DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA
EN SECUNDARIA –
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“¿QUIERES QUE JUGUEMOS AL TEATRO?” – PROPUESTA PARA HACER TEATRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIAEd. Everest – León, 2000 A partir de un planteamiento inicial “¿Por qué el teatro en la Escuela”? , este libro desarrolla una propuesta lúdica y didáctica para combinar JUEGO y TEATRO con escolares. |